viernes, 13 de febrero de 2009

¿Quien paga la Crisis?


Hoy se barajan varias tesis, entre ellas nos hace mucho eco: hacer creer que el Sistema por sí es capaz de solucionar nuestros problemas gracias a nuestro sacrificio en nuestra calidad de vida con alzas en productos de primera y segunda necesidad, con la baja en los Salarios de nuestros Padres, o que nosotros “los nadie”, seamos capaces de agudizar las contradicciones que el Sistema siempre ha presentado, buscando la aniquilación de este, en pro de un Proyecto de Desarrollo Nacional, donde todos los sectores Populares se vean reflejados.

Hace muy poco se dieron a conocer las cifras de desempleo del País, según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación, hecha por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la cesantía alcanzó un 9,7 por ciento en Santiago durante diciembre del 2008. A esto debemos sumar la debacle de los fondos de pensiones, las continuas alzas de los productos de primera necesidad, el desastre en la pequeña y mediana minería, los despidos que mientras se profundiza la crisis van en aumento. Cada día aumenta el temor y la incertidumbre en el futuro por parte de millones de trabajadores, que poco a poco se están empobreciendo, haciéndolos pagar el costo de la crisis, a costa de que las Transnacionales y el Gran Empresariado Nacional no hipotequen sus ganancias.

En Educación no se toco en ningún momento el Lucro en esta, la Ley General de Educación se tramito en vacaciones como ya nos tiene acostumbrado el Gobierno en conjunto con la Derecha para no trastocar sus intereses, solo falta analizar su Factibilidad Económica y tendrá la firma de la Presidenta. Además se debe mencionar como forma de subsanar el descontento estudiantil de estos años entrantes, que ningún estudiante de Educación Superior puede abandonar sus estudios por problemas económicos, pero ¿que sucederá en los casos donde sus Padres estén cesantes?, ¿comerán aire?

En Santiago el transporte no se cumplió la tarifa Escolar por los 365 días del año, a colmo de esto se le aumento el precio de la tarifa Adulta en $400 pesos, que a dos años de su implementación solo a pauperizado al trabajador, con el Metro Colapsado y con suculentas ganancias para la empresa, con problemas en la Frecuencia de Micros y más encima el Gobierno otorgándoles a Privados dineros, para lidiar sus supuestas perdidas. Esto nos dice que el Gobierno da sus zarpazos en vacaciones y con sus mesas Negociadoras que solo llevan al apaciguamiento de los Movimientos Sociales.

Este será un año decisivo para el Movimiento Popular, el cual debe llevar una Pelea contra el Sistema Neoliberal, generar una Plataforma de Lucha, tanto reivindicativa como propositiva, donde prevalezca las demandas Populares por sobre la Aristocracia y el Imperialismo, buscando un proyecto de Liberación Nacional.

Es por todo lo anterior que hacemos el llamado a formar Asambleas Populares Estudiantiles, involucrándose con otros sectores (Mapuche, Trabajadores, Pobladores, etc.), en post de Generar un Gran Movimiento, como lo fue la última experiencia realizado por la CNEP a través del Frente Unitario por el Rechazo, que este Mes de Marzo tendrá su segundo encuentro como alternativa Política, Social y Cultural.

-No al Alza de los Precios.

-Fin al Sistema Neoliberal.

-Que la crisis la paguen los ricos.

COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES

CNEP

FEBRERO 2009

WWW.CNEP.TK

No hay comentarios: